img_1222

Muchos amigos míos son grandes periodistas. Muchos han arriesgado algo más que el sueldo por decir la verdad, por reportar fraudes, delitos, narcotráfico y hasta a alcaldes corruptos. Me honra compartir la profesión con muchos de ellos. Hoy se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró que en las Américas el ejercicio del periodismo carece de protección efectiva ante situaciones de violencia y la respuesta de los Estados es limitada, dejando a muchos colegas indefensos víctimas de asesinatos, agresiones físicas y de amenazas de muerte.

En lo que va del año, 20 periodistas fueron asesinados en nuestra América Latina, 11 de estos en México. Desde 1996 es tradición de la SIP redactar en sus reuniones resoluciones sobre el tema de impunidad en las Américas.

img_1226

Por ser el país con mayor número de periodistas asesinados en las Américas, la SIP instó al gobierno de México a que atienda con firmeza y de forma integral y coordinada los casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

De igual forma se instó a las autoridades de ese país a cumplir con las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente a casos de asesinatos presentados por la SIP ante el organismo internacional; que no permita que sigan prescribiendo los delitos cometidos contra periodistas, y que se provea al sistema de protección los recursos profesionales y económicos para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los periodistas.

img_1224
En las resoluciones la SIP también pidió a las autoridades de Brasil identificar y sancionar a los autores de amenazas, agresiones y ataque; que las empresas de comunicación provean equipos de protección y el Estado los recursos y la estructura necesaria para el funcionamiento del Programa de Protección de Testigos y Protección de Defensores de los Derechos Humanos; dar atención urgente a los casos pendientes de resolución ante la CIDH, y la participación de expertos para aclarar y castigar a los culpables por asesinatos de periodistas, incluyendo los casos más antiguos para evitar la impunidad.

Hay mucho, mucho por hacer, defender y combatir.

*La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Recommended Posts

Leave a Comment